Statement



Desarrollo mi trabajo bajo el impulso de esta inquietante hipótesis: Si somos lo que hemos vivido y aquello está sujeto a distorsiones, transformaciones u omisiones, se podría reflexionar que somos un pasado que roza con la imaginación y entendiendo que la naturaleza de la memoria se contrapone con el concepto de realidad, me atrevo a decir entonces que el Ser es en parte ficción, una serie de eventos imaginados que se nos presentan como reales, más la veracidad no habita en lo que pensamos que fuimos. A partir de aquí, elaboro discursos que especulan sobre el cómo funciona el proceso de recordar, entablando un continuo diálogo entre presente, pasado (la ausencia) y la incertidumbre del futuro. Mi trabajo más reciente se inspira en estos principios conceptuales los cuales, desde la auto-representación, me permiten explorar las posibilidades de la imagen aunada al objeto escultórico y la intervención in situ.

Los ejes de mi investigación 

La Memoria 
La memoria humana es el enigma en el que se construye nuestra propia existencia. Se Es en dependencia de aquello que recordamos, pues fue aprendizaje que dicta en el ahora las respuestas a los estímulos de la realidad, esa a la que constantemente nos hayamos expuestos. Lo que recordamos de sí mismos y de los otros nos constituye, forma parte de nuestra personalidad, nuestro ser, haciéndose entonces una simbiosis entre lo íntimo y lo público, entre lo real y la ficción. 

El pasado 
El pasado son acciones, interacciones y decisiones hechas en un momento determinado, un presente en donde la experiencia ha sido sujeta al innegable drama humano, la existencia sumergida en el indetenible paso del tiempo, idea que me hace reconocer sobre lo efímero del presente, tan fugaz e inaprensible que deja de ser en el mismo momento en que nos hemos preguntado sobre ello. 

La realidad 
Concibo lo real como todo aquello que nos aporta una experiencia objetiva, tangible, y en este mismo sentido también es la idea que se tiene de lo que percibimos como real. 

La ficción 
Es para mí la noción que se contrapone a la concepción de realidad. Pienso entonces que la ficción es aquello que no forma parte de lo conocido como tangible y por tanto no puedo evitar asociarla con la memoria y la imaginación, ambos existentes y necesarios pero con una accesibilidad expresada en modos distintos e intangibles. 


Extractos y adaptaciones 
tomados de mi Trabajo de Grado 
CONSTRUCCIONES PARA LA EVOCACIÓN DE LA IMAGEN DEL YO 
Presentado para optar al título de Licenciada en Artes Plásticas Mención Escultura 
UNEARTE
Caracas - Venezuela 
2013